Modificar Contraseña

Línea Respel

Volver

Línea de negocio que centra su servicio en brindar la recolección de los residuos peligrosos, que generan nuestros asociados en su proceso productivo. El servicio cubre la capacitación necesaria para que el generador (Empresa Asociada) comprenda y adopte el adecuado manejo, disposición, almacenamiento, identificación de los residuos peligrosos, generados durante el proceso de fabricación de los productos. 

Para conocer mayores detalles sobre los residuos peligrosos (RESPEL), que actualmente realizamos, se encuentran los siguientes:

  • Disposición de papel, plástico, Wypall Contaminado con tintas o solventes).
  • Material de empaque contaminado.
  • Líquidos contaminados, desechos resultados de la producción: hace referencia a los líquidos que son generados al realizar la limpieza de las máquinas y el lavado de los rodillos de impresión.
  • Recipientes contaminados: todos los envases o recipientes que son desechados del proceso y son utilizados para la recolección de líquidos contaminados, envases generados en la utilización de tintas de impresión, envases de alcohol o sustitutos de alcohol, solución de fuente, limpiadores, etcétera. 

La actividad de la adecuada disposición de los residuos peligrosos es un requerimiento legal establecido en el Decreto 4741 de 2005, en el que se reglamenta la prevención y manejo de los residuos o desechos peligrosos, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente.

El decreto estable las obligaciones y responsabilidades que debe cumplir el generador. Entre otros, debe cumplir con la gestión y el manejo integral de los residuos peligrosos, identificar las características de peligrosidad de cada uno de los residuos, garantizar el empaque de los residuos, requisitos que deben ser soportados por cada empresa y presentados a las entidades estatales cuando sea requerido.

Aunque nos parezca sorprendente, aun encontramos empresas que no han generado conciencia al interior de la organización y continúan arrojando los residuos peligrosos en las alcantarillas que se encuentran cerca de las empresas. Esta mala práctica puede llevar a una fuerte sanción económica o, en el peor de los escenarios, podría acarrear el cierre temporal de la organización.

cerrar