Modificar Contraseña

Y cómo afecta la OCDE al sector de la industria gráfica

31.07.2018

Volver

Este 31 de julio se realizó, en las instalaciones de Coimpresores Bogotá, una conferencia tendiente a brindar una visión general sobre las implicaciones del ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, para el sector de la comunicación gráfica del país.

Dicho escenario contó con las intervenciones de los profesores Enrique Gilles, investigador de la Universidad Sergio Arboleda, asistente técnico del Ministerio de Industria, Energía y Minería, miembro de la Junta Directiva - Amarlon SAS y pasante del Banco Central del Uruguay;y José Alejandro Martínez Sepúlveda, director del Departamento de Sostenibilidad y docente asociado en el Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad de la EAN.

A la cita, que fue convocada por la Unidad de Negocios Sistemas Integrados de Calidad, SIC, y el Comité de Comunicaciones de la Cooperativa, y a la que asistieron gerentes de las empresas asociadas a la Cooperativa, se llevó a cabo de manera exitosa.

Entre los aspectos relevantes se destacaron los cambios sustanciales en materia de buenas prácticas de sostenibilidad ambiental relacionadas con el manejo de los residuos con carácter preventivo y la responsabilidad extendida al productor durante la fase de posconsumo, sobre todo cuando de plásticos y material celulósico se refiere.

Así mismo, según señaló el profesor Martínez: “el país lleva algunos años dando pasos hacia el crecimiento verde, lo que se ha materializado en los impuestos al uso de bolsas plásticas u otros adicionales, pero aun nos encontramos rezagados en la disposición de residuos durante la fase de posconsumo”.

Un tema vital que se resaltó fue el relacionado con la bioeconomía y negocios verdes, vistos como la creación de nuevos materiales e insumos, y la economía circular, como la puesta en escena de un nuevo paradigma de producción sin residuos. Si bien, según señaló Martínez, tales aspectos se vienen implementando en varios sectores de la economía nacional, al parecer todavía la industria gráfica se encuentra en mora de hacerlo, lo que implica que empresarios del sector generen alternativas sostenibles desde el punto de vista ambiental y económico.

cerrar