Modificar Contraseña

Mitos y verdades sobre los procesos de facturación

09.02.2018

Volver

Con miras a que usted, apreciado asociado, evalúe la relevancia de efectuar los procesos de registro y facturación acorde con las directrices normativas, compartimos la siguiente información:

  1. Es obligatorio registrar y facturar los ingresos correspondientes al período gravable respectivo.

En efecto, según el Concepto 048202 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, emitido el 4 de agosto de 2004, es de carácter obligatorio tal registro y facturación. Cada proveedor y prestador de servicios, así como los beneficiarios de los mismos, deben registrar, facturar, retener, declarar y pagar los valores correspondientes a impuestos o retenciones causados, que se hayan originado en las operaciones realizadas.

  1. Puede cerrarse un proceso de facturación antes de concluir el mes en el que se emite la factura por cuenta de un servicio o producto brindado.

Según el Concepto anteriormente mencionado, si bien una empresa puede informar a sus proveedores una fecha límite para la recepción de las facturas, ello no implica que la empresa tenga la potestad de negarse a recibirlas.

En consecuencia, es preciso cumplir con el registro y facturación oportunos, aunque no por ello se debe limitar el tiempo para la recepción de facturas a motu propio de la empresa.

cerrar