Modificar Contraseña

Las relaciones publicas como estrategia de comunicacion empresarial

03.05.2018

Volver

Las relaciones públicas(o RR.PP) forman parte de un conjunto de estrategias llevadas a cabo por una empresa que permiten ofrecer una mejor imagen ante el público en general y sus diversos empleados. De esta manera puede mejorar o mantener su posicionamiento en el mercado donde se desenvuelve. Esta imagen se divide en dos: aquello que perciben sus clientes e inversores y el ambiente laboral en el que se desenvuelven sus empleados.   

Estrategias y ventajas de las relaciones públicas

La principal ventaja de esta estrategia es que, a diferencia de los medios de promoción publicitaria, una buena imagen otorgada por una óptima campaña de relaciones públicas tiene un costo muy reducido, siendo en algunos casos totalmente inexistente. Si se escatimara en costos de publicidad, probablemente lo generado por la campaña traería respuesta negativa, en cambio una buena iniciativa de RR.PP llegará a un número de personas amplio dentro del público elegido.

Otra gran ventaja de las relaciones públicases que la comunicación se realiza de manera bilateral. De esta manera la empresa no es la que únicamente se comunica con el público, sino que los interesados también pueden mantener ciertos canales de comunicación con la empresa. Es así como se pueden generar bases de datos con información útil de los compradores: intereses, opiniones, expectativas y preferencias.

Principales medios para realizar campañas óptimas

La primordial campaña que se debe llevar a cabo tiene que ver con las redes sociales. Hoy en día estos mecanismos de comunicación están en pleno auge. Diferentes estrategias llevadas a cabo por empresas pueden tener mucho éxito si se saben emplear. Las principales redes que se usan son Instagram, YouTube (que puede ser reconocida como plataforma web o red social), Facebook y Twitter.

Organizar y participar en eventos. Esto permitirá asociar a la empresa con determinadas áreas, como cultura, deporte, ecología, actividades al aire libre o simplemente como una marca o producto festivo. También se pueden llevar a cabo diversos concursos y premios.

Mantenerse activo en medios digitales y tradicionales también puede servir como una buena campaña. De esta manera, a través de notas de prensa, se puede notificar la realización de algún evento o la inminente llegada al mercado de un nuevo producto.

Por último, también se recomienda la creación de un blog de empresa. Sin embargo, el contenido que se suba al mismo siempre debe contar con una exhaustiva revisión, pues una publicación errónea podría traerle problemas a la marca. Lo mismo ocurriría si se abandonara el mismo.

En conclusión, una excelente estrategia de relaciones públicas, en donde se mezclen varios elementos como digitales y físicos, permitirá que la empresa se dé a conocer ante su público objetivo y a sus clientes potenciales o futuros.

cerrar