Modificar Contraseña

Industria Gráfica prioriza su Política Industrial

28.11.2014

Volver

El pasado 28 de noviembre cerca de mil empresarios se reunieron en el Encuentro Nacional de Transformación Productiva, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena con la participación del presidente del Consejo de Administración de Coimpresores Bogotá, James Rubio Soto y la líder del Comité de Innovación Marlén Navarrete.

Durante el encuentro, se discutieron estrategias para cada una de las industrias a través de mesas sectoriales. Así, las acciones que quedaron priorizadas en la mesa de la industria de la comunicación gráfica fueron las siguientes:

  • Programa de capacitación, implementación  y acompañamiento en lean manufacturing para un grupo de empresas de la industria (intervenciones a nivel de empresa).
  • Gestión para la innovación (capacitación, implementación, gestión y acompañamiento).
  • Acompañamiento en implementación de la reglamentación en materia de empaques para alimentos y desarrollo de líneas de financiamiento para cumplir la normativa.

Se espera que las iniciativas planteadas sean convertidas en proyectos cuya ejecución dependerá en buena medida de la participación del sector privado en su construcción.

Para el presidente de Coimpresores Bogotá, James Rubio Soto, “nuestro esfuerzo como productores industriales debe estar enfocado a mantener nuestras empresas frente a las situaciones de la realidad económica, que en el sector industrial presenta signos alternados entre el estancamiento y el decrecimiento desde 1974 y que en los últimos años ha visto afectados los más relevantes subsectores de la industria gráfica”.

Por su parte, la ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa presentó a los asistentes a la jornada los lineamientos de lo que será la política industrial en Colombia desde hoy hasta el año 2018, liderada por el Presidente, Juan Manuel Santos, bajo el lema “¡Atrévete a Competir!”. Durante su exposición la funcionaria manifestó que una de las metas del periodo será lograr que más de 4.100 empresas se conviertan en exportadoras.

La estrategia busca promover la competitividad y el fomento a las empresas,  como uno de sus ejes fundamentales a través de acciones enfocadas en cuatro frentes: mayor acceso a recursos, apoyo para innovar, trámites sencillos y diálogo.

Siguiendo la misma línea de pensamiento, el presidente James Rubio Soto expresó recientemente a la Revista Dimensión Gráfica, “debemos ofrecer una visión de futuro con un gran énfasis en la innovación y en la aplicación de normas que abarcan los aspectos de sostenibilidad y de productividad. Al respecto debemos entender que las PYMES son más sensibles y vulnerables frente a la aplicación de nuevas tecnologías porque ellas tienen menos acceso al conocimiento y a los recursos requeridos para las transformaciones productivas que se presentan en la industria”, reiterando el propósito de Coimpresores Bogotá de avanzar por el sendero de la innovación.

cerrar