Modificar Contraseña

Empaque desarrollado mediante tinta electroconductiva fue novedad en Andigráfica 2015

05.06.2015

Volver

Esta muestra hace parte de las tecnologías consideradas dentro del proyecto de Transferencia tecnológica en el que desde hace cerca de un año está trabajando Coimpresores Bogotá y que en última instancia debe desembocar en el aumento de la competitividad del sector de la industria gráfica colombiana.

Se trata de una tendencia de impresión basada en tintas electroconductivas que se aplican directamente al sustrato de papel y se activan mediante impulso eléctrico, que fue presentada por Coimpresors Bogotá en alianza con el Instituto Tecnológico AIDO (España) durante la feria Andigráfica 2015, como parte de la estrategia de la Cooperativa que implica convertirse en el mediano plazo en el líder de la evolución tecnológica del Sector Editorial y de la Comunicación Gráfica.

A simple vista el empaque no resulta novedoso, sin embargo logró captar la atención de los visitantes cuando al accionar el interruptor de encendido, una pequeña lámina producida con tinta electroconductiva y sin mayor grosor o peso que un papel corriente, se ilumina supliendo la función que cumpliría una bombilla común al interior del empaque.

Se espera que la industria encuentre en este avance tecnológico un elemento diferenciador para sus productos y que el consumidor final se beneficie de sus posibles aplicaciones.

Esta tecnología se encuentra en una fase de desarrollo para reducir el tamaño de la fuente de energía, que en la actualidad es una batería de 9 voltios, haciendo viable su uso en las condiciones normales exigidas para los empaques.

cerrar