Modificar Contraseña

Comunicado oficial No 2

30.03.2020

Volver

Comunicado # 2

 

Coimpresores Bogotá

Acuerdo Transitorio 30 marzo de 2020

 

Dando cumplimiento al Estatuto de nuestra Entidad y a lo contemplado en el Capítulo II Objeto y actividades del Acuerdo Cooperativo, el Consejo de Administración se reunió de manera virtual el 30 de marzo de 2020 para considerar los requerimientos comerciales y se tomaron las siguientes decisiones:

 

Objetivo

Atender las necesidades comerciales que estén vinculadas a las cadenas de producción y comercialización de productos farmacéuticos y de alimentos y que estén relacionadas con papeles e insumos de producción.

Establecer las condiciones de atención que eviten el contagio y transmisión del virus COVID-19, con la menor exposición del personal de ventas.

 

Propuesta de atención comercial

  1. Atender los requerimientos utilizando los recursos de telefonía celular y correo electrónico disponibles para el personal de ventas, únicamente.
  2. Observar que todas las solicitudes cumplan con los requerimientos reglamentarios establecidos con anterioridad al periodo de emergencia sanitaria, debiéndose adicionar las copias de las órdenes de sus clientes, en las cuales se pueda identificar su vinculación con las cadenas de abastecimiento definidas en el decreto 457 de marzo 22 de 2020 para garantizar su trazabilidad frente a las entidades de control.

Las solicitudes se recibirán de lunes a jueves y los despachos se realizarán los viernes de cada semana.

  1. Evitar el contagio y transmisión del virus COVID-19 del personal de almacén haciendo que su convocatoria al lugar de trabajo sea de máximo un día de labor en la semana, para atender los requerimientos comerciales.
  2. Solo se atenderán las solicitudes de tamaños estándar 60 x 90 cms y 70 x 100 cms, y venta de rollos para evitar la concentración del personal del área de almacén y producción.
  3. Los precios consultarán las condiciones del mercado, pero la Administración procurará mantener precios competitivos, dando prelación a quienes a pesar de la coyuntura estén cumpliendo con su obligación de pagos oportunos, recordando que los servicios bancarios están en operación.

Manejo de Cartera

Con el fin de mitigar las afectaciones financieras de los asociados y clientes durante el periodo de emergencia sanitaria, se proponen las siguientes medidas.

  1. Se dará plazo hasta el 30 de abril para el pago de facturas vencidas entre el 20 de marzo y el 13 de abril, y si se amplía la cuarentena el plazo se extenderá en la misma proporción.
  2. Estas medidas son aplicables únicamente a quienes se encuentren al día con la cartera al 19 de marzo de 2020.
  3. Se le solicitará a la Asamblea en la fecha en la que ésta pueda reunirse, una autorización especial para hacer uso del Fondo de Desarrollo Empresarial hasta por un valor de cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000) para la entrega de beneficios a los Asociados, de acuerdo con la perseverancia y uso de la Cooperativa, teniendo en cuenta el Acuerdo 048. El monto de uso se hará a discreción del Consejo de Administración para garantizar que no se impacten los resultados financieros del año en curso.
  4. Los Comités de Educación y Comunicaciones revisarán sus presupuestos para lograr disminuciones en su ejecución que permitan redireccionar los beneficios al tenor del punto anterior.
  5. La Gerencia ha venido sosteniendo conversaciones y gestionando con los bancos, en la perspectiva de que estos suavicen el impacto del flujo de caja de la Cooperativa.

 

Manejo de personal

Con el fin de mitigar las afectaciones financieras de la Cooperativa durante el periodo de emergencia sanitaria y garantizar la estabilidad del empleo de nuestros trabajadores se proponen las siguientes medidas.

  1. Durante el periodo de la emergencia la Administración deberá proveer los recursos necesarios para garantizar el trabajo en casa de los empleados de la Cooperativa, tales como computadores, acceso a redes, celulares, aplicativos y otros elementos concebidos dentro del concepto de teletrabajo.
  2. La Administración y algunos de sus colaboradores están trabajando de manera virtual.
  3. Debido a las condiciones de fuerza mayor se reconocerá la totalidad del pago de nómina del mes de marzo y se decretarán vacaciones colectivas a partir del 1º de abril de 2020.
  4. Facultar a la Gerencia para que de conformidad con el Decreto 457 de marzo 22 de 2020 adopte las medidas de manejo de personal, de conformidad con las normas laborales vigentes en relación con el pago de vacaciones y reconocimiento de los días respectivos.
  5. Igualmente, la Gerencia determinará la forma de pago de los empleados que por exigencias del servicio deban hacerse presentes en el trabajo durante el periodo de vacaciones, de acuerdo con las normas laborales vigentes.

De acuerdo con el desarrollo del problema que nos aqueja y a las medidas que se vayan tomando por parte del Gobierno Nacional, iremos revisando lo correspondiente y se les estará informando oportunamente.

 

Atentamente,

 

 
Kelly Cristina Gómez Gómez
Secretaría Jurídica
Consejo de Administración
cerrar