Modificar Contraseña

Coimpresores Bogotá aporta innovación al Laboratorio Piloto del Centro de Materiales

06.03.2019

Volver

La Cooperativa de Impresores de Bogotá, Coimpresores Bogotá, participó en el Laboratorio de Experiencia del Centro de Materiales, entre el 4 y el 8 de marzo, una apuesta liderada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con una muestra del Stone Paper, un papel a base de piedra mineral que brinda nuevas oportunidades a las empresas del sector de la comunicación gráfica y del cual la Cooperativa obtuvo desde hace cuatro años la representación exclusiva para Colombia.

Coimpresores Bogotá estuvo además como experiencia y caso éxito alrededor de los Materiales, insumos y componentes, en el contexto de la economía circular. No es para menos: si bien el Stone Paper es un papel con bajo impacto ambiental materializado en la fotodegradación, fue recientemente por medio de la Unidad de Negocios Sistemas integrados de Calidad, SIC, que se encontró una oportunidad, al no ser recibido ni por molinos ni por recicladores, de convertir el Stone Paper en un residuo aprovechable con el que se realizan piezas de madera plástica

Hay que agregar que el Stone Paper es un material compuesto por un 80% de Carbonato de Calcio y un 20% de resina de polietileno, propiedades que brindan durabilidad, versatilidad y resistencia al agua, aceites, grasas y al rasgado. Además, es un papel que se acomoda a los distintos sistemas y formatos, ofreciendo a los impresores impresión de alta calidad en resmas y rollos, sin necesidad de utilizar barnices o laminados previos.

Sandra Fajardo, directora de la Unidad de Negocios Sistemas Integrados de Calidad, señaló al respecto: “Se nos había convertido en un desafío el cómo encontrar la disposición final del Stone Paper, pues nosotros somos una Cooperativa responsable con el medio ambiente y con el buen uso de las basuras. Para los empresarios es costoso disponer de este material como residuo peligroso y fue así como encontramos a una empresa en Medellín que transformaba este tipo de papel en madera de plástico. Así, encontramos una solución viable y amable con el medio ambiente al problema”.

La exposición contó con más de cien materiales provenientes de universidades, centros de investigación, empresas e industria y tuvo conversatorios, charlas y conferencias sobre temas tales como la economía circular, la investigación en Colombia sobre los MIC (Materiales, insumos y componentes), y los casos de éxito y creación de industria. Se destacó la charla Una mirada al universo de los materiales de Margarita Baena, doctora en ciencias e ingeniería de materiales, quien resaltó la importancia de comprender al producto más allá de su materialidad y visto desde el punto de vista de quienes acceden a él.

Este Laboratorio, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, U Tadeo y diferentes agremiaciones de la ciudad como Coimpresores Bogotá, entre otros actores,  pretende ser un HUB de materiales para Bogotá y un referente en la materia en América Latina, en el marco del proyecto “Centro de Materiales para la Innovación’’.

cerrar