Modificar Contraseña

Certificación forestal, un plus para proveedores y empresarios de la industria gráfica y papelera

11.07.2016

Volver

En un encuentro con cerca de 40 representantes de empresas asociadas a Coimpresores Bogotá, SIC y SGS Colombia con el apoyo Natalia Marius, Gerente de SGS Uruguay, explicaron la importancia de que las empresas de la Industria Gráfica y Papelera manejen cadenas certificadas con sellos forestales que garanticen que sus Proveedores extraen la materia prima de plantaciones forestales controladas.

La certificación forestal es un proceso voluntario por medio del cual el Proveedor y abastecedor principal garantiza que la extracción de materiales se desarrolla cumpliendo a cabalidad la normatividad ambiental preliminarmente instituida.

Los dos principales sistemas de certificación reconocidos internacionalmente son los otorgados por el Consejo de la Administración Forestal (FSC) y el Sistema Pan Europeo de Certificación Forestal (PEFC).

Estos Sistemas de Certificación garantizarán al cliente que la extracción de productos se gestiona de manera sostenible sin atentar contra la vida animal o vegetal, adicionalmente avalarán que en medio del proceso de producción no se mezclan productos certificados con los que no lo están, asegurando que la cadena de custodia no se fragmente hasta finalizar el proceso de un producto específico.

Para Nancy Castiblanco, representante de Inversiones Tecnográficas “es fundamental y muy importante tener claridad en este tema, pues nosotros hemos tenido clientes que efectivamente solicitan que los productos que les proveemos tengan el sello FSC y tenerlo garantizará nuestra responsabilidad ambiental, de manera que nos posicionará mejor en el mercado”.

Actualmente se evidencia una aparición progresiva de productos certificados FSC lo que indica que las empresas y los clientes prefieren aquellos productos provenientes de bosques controlados.

“Para todas las empresas, no sólo las del sector, es primordial comprender tanto la importancia de las certificaciones ambientales, como el uso adecuado de este sello, para empresas dedicadas a la industria gráfica este es un aspecto clave pues algunos de nuestros clientes ya piden este sello y seguramente con el paso del tiempo serán más” opinó Yina Rodríguez, representante de Opciones Gráficas.

La certificación FSC brindará protección a la biodiversidad de los bosques y dará un plus especial a los proveedores, empresarios o industrias que manejen el sello, pues podrán demostrar a sus consumidores su posición responsable con el ambiente y con la sociedad.

En vista de la gran trascendencia que tiene y tendrá el manejo de productos que respeten la cadena de custodia, Coimpresores Bogotá y su Unidad de Negocios SIC evaluarán la manera de incursionar en esta temática, de manera que los asociados y sus clientes tengan mayor seguridad y posicionamiento en la industria ambientalmente responsable.

cerrar