Modificar Contraseña

10 Consejos para mantener un equipo de trabajo motivado mediante las Habilidades Directivas

01.03.2018

Volver

 

Podemos definir la palabra habilidad como la capacidad de las personas para producir resultados en menor tiempo posible, con la mayor seguridad y con la mejor optimización económica.

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, las habilidades directivas pueden ser adquiridas y aprendidas y no vienen en la programación genética de algunos afortunados, por el contrario necesitan de un ejercicio juicioso frente a su formación, administración y mejoramiento continuo. Es necesario que todos los directivos descubran y desarrollen sus habilidades para alcanzar los objetivos empresariales. 

Tal como sucede con las habilidades físicas, todos los músculos que trabajamos tienden a fortalecerse, mientras que aquellos que dejamos de usar, posiblemente se atrofien. Lo mismo sucede con nuestras habilidades directivas dirigidas a la motivación de nuestro equipo de trabajo.

A continuación conocerá diez habilidades directivas que le ayudarán a mantener motivado a su equipo de trabajo. 

  1. DESARROLLAR HABILIDADES CONCEPTUALES

Se tratan de aquellas habilidades para identificar la organización como un todo integral. Estas habilidades incorporan la capacidad para coordinar y entender las ideas, conceptos y prácticas para analizar, predecir y planificar. Para obtener este tipo de habilidad, el directivo debe conocer sobre:

  1. El funcionamiento de la empresas
  2. La Administración de la mismas
  3. Planeación estratégica
  4. Aspectos culturales
  5. Aspectos globales
  6. Medio Ambiente.

Como podemos observar, estas habilidades conceptuales solo se pueden desarrollar mediante la preparación profesional (academia) y la experiencia trabajando en organizaciones y llegando a dirigir equipos de trabajo (práctica).

Nadie nace con habilidades conceptuales para la dirección de empresas.

Desarrolle estas actividades por medio de capacitación constante, cursos online o presenciales, diplomados, entre otros. Así mismo, esté pendiente de las noticias, actualidad y tendencias en el sector gráfico.

  1. TRABAJAR EN LAS HABILIDADES TÉCNICAS Y PROFESIONALES

Estas habilidades se refieren a los conocimientos adquiridos por el líder para resolver problemas específicos de su área de conocimiento, con el fin de apoyar a su equipo de trabajo. Estas habilidades se desarrollan mediante la capacitación y pueden ser administrativas, de ingeniería, ciencias humanas, artes, entre otras profesiones. 

Tal como sucede con las habilidades conceptuales, las habilidades técnicas y profesionales se adquieren mediante la preparación académica y práctica. 

Para desarrollar estas habilidades, debemos capacitaron en tendencias de diseño, uso de la tecnología para optimizar el proceso de impresión y desarrollo, nuevas técnicas en el sector gráfico.

Esta información puede conseguirse en seminarios especializados. 

  1. PRACTICAR LAS HABILIDADES INTERPERSONLAES:

Son aquellas habilidades enfocadas en optimizar el trabajo en grupo mediante la cooperación, la cortesía y la amabilidad. Su principal fin es la motivación del personal y la ayuda mutua. La habilidad interpersonal afecta directamente la motivación de nuestro personal a cargo, obteniendo resultados en:

  • La inteligencia emocional del equipo
  • La supervisión
  • La delegación
  • Los estilos de liderazgo
  • El manejo del estrés
  • La actitud ante el cambio
  • La Administración estratégica
  • La Administración del tiempo
  • Las Habilidades del pensamiento
  • La Negociación.
  1. DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES:

Son las habilidades que se desarrollan mediante la convivencia humana, traducida en las acciones reciprocas del directivo con su equipo de trabajo.

Entre las habilidades sociales podemos encontrar las siguientes 

  • Saber Escuchar
  • Iniciar una conversación
  • Formular Preguntas
  • Mantener una conversación
  • Dar las gracias
  • Presentar a otras personas
  • Hacer cumplidos
  • Pedir ayuda

En el momento en que un directivo entiende, desarrolla y pone en práctica las habilidades sociales, se convierte en una persona capaz de obtener resultados favorables para la organización, sus subordinados y para si mismo. 

Todos los líderes tenemos de una u otra manera una interacción con otras personas y es de vital importancia desarrollar nuestras habilidades sociales para motivar correctamente a nuestro equipo de trabajo.

  1. CONOCER Las Megahabilidades

Se conoce como megahabilidades aquellas  habilidades desarrolladas mediante la combinación de las habilidades conceptuales, técnicas, interpersonales y sociales.

Estas habilidades permitenlos siguientes resultados:

Visión del futuro: habilidad de enfocarnos en una situación lejana a la cual caminamos hasta alcanzarla

Dominio de los cambios: Habilidad para determinar la velocidad, el ritmo y la dirección a tomar en el momento que existan cambios en la empresa de tal forma que su crecimiento y evaluación concuerden con el ritmo externo de los acontecimientos

Diseño de la organización: Habilidad para construir una organización que cumpla las predicciones deseadas

Aprendizaje Anticipado: Habilidad para aprender constantemente y sin un fin establecido la manera como la empresa puede mejorar los resultados obtenidos.

Podemos identificar que las megahabilidades son un arte desarrollado por un directivo para liderar mediante conocimientos técnicos, capacidades interpersonales y capacidades sociales  que permitirán motivar, guiar, influir y persuadir a sus subordinados o colaboradores para inspirarlos en una visión al futuro, con dominio a los cambios, para diseñar la organización mediante el constante aprendizaje autónomo y la iniciativa independiente con altos niveles de integridad.

  1. COMPRENDER LAS HABILIDADES QUE DEBE TENER LA ALTA DIRECCIÓN

Podemos referirnos a la dirección como un elemento de todo el proceso administrativo donde se lleva a cabo un fin. La dirección se enfoca en coordinar el esfuerzo común de sus subordinados quienes se encargan de tareas específicas. Para lograr esto, el director debe poseer habilidades y capacidades que le permitan realizar adecuadamente esta función.

La influencia interpersonal permite que los colaboradores logren obtener los objetivos institucionales, ésta influencia se logra mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.

El líder de un equipo debe desarrollar habilidades interpersonales, administrativas, humanas, técnicas y sociales, debido a la importancia de trabajar en equipo para lograr el desempeño adecuado. Así mismo, es necesario contar con otros recursos como equipos, capital y tecnología, para alcanzar las metas de la empresa.

  1. ENTENDER LAS DIFERENCIAS ENTRE EL ADMINISTRADOR Y EL LIDER

Se puede llegar a pensar que la administración y el liderazgo son lo mismo. No obstante, son funciones que se diferencian y se complementan. Se puede decir que la administración es un tipo de liderazgo regida por la consecuencia de las metas de la empresa. En resumen, el administrador trabaja para alcanzar metas y el líder alcanza metas mediante sus habilidades interpersonales y la forma en que motiva a su equipo de trabajo.

Tenga en presente el siguiente paralelo entre el administrador y el líder 

ADMINISTRADOR LÍDER
Se orienta a la realidad Se orienta a la acción
Tiene esquemas mentales rígidos Es flexible y adaptable
Es ambicioso Es valiente
Entiende a sus colaboradores Acepta y empodera
Es responsable Es comprometido
Dirige Motiva
Desarrolla mecanismos de defensa Es autocrítico
Administra Innova
Habla Escucha
Copia Crea
Mantiene Desarrolla
Manda Convence
Acepta la realidad Investiga la realidad
Se enfoca en sistemas y estructura Se enfoca en el potencial de su gente
Genera control Genera confianza
Es paternalista Confía en su equipo
Hace las cosas bien Hace las cosas correctas
Es seguidor Lo siguen otros
Es sincero Es honesto
  
  1. COMIENCE A OBTENER ESTAS HABILIDADES

Como lo hacen aquellas empresas que entran en un proceso de reingeniería, lo importante es reconcoer nuestros aciertos y fracasos hasta el momento.

El siguiente paso es desarrollar una nueva MISION y una nueva VISION, tal como lo hacen las organizaciones en su plan estratégico. Sin estos dos importantes elementos, no podremos identificar hacia dónde vamos y muchos menos cuál será nuestro camino.

Después de definir o replantear nuestra misión y visión, debemos compararla con las de la empresa en la cual trabajamos. De esta manera podremos identificar si estamos en el lugar adecuado y encajamos perfectamente como líderes de esa organización. Una vez hemos hecho la tarea de comparar la misión y la visión de la empresa con la nuestra, pueden existir dos escenarios.

El primer escenario y el cual puede generar mayor trauma es encontrar misiones y visiones diferentes. En este caso debemos buscar la manera de dar un paso al lado o si es posible, reinventar la misión de la empresa. Esto último se logra si hago parte de la alta dirección de la organización.

El segundo escenario, y desde nuestro concepto, el óptimo, es tener una misión y una visión similar al de la empresa y de esta manera tener un renacimiento en nuestra función como líderes directivos. 

  1. REDACTE SU PROPIA MISIÓN Y VISIÓN COMO LÍDER 

Aproveche los momentos de soledad, alejados del teléfono, los correos electrónicos, el día a día de nuestro trabajo, incluso lejos de la familia y amigos. Tómese un momento de soledad, un momento para usted mismo y pregúntese:

  • ¿Cuál es mi razón de ser en la vida?
  • ¿Cómo quiero que me recuerde mi equipo de trabajo cuando llegue a faltar?
  • ¿Qué debo empezar a hacer para lograr éste propósito?

Para redactar su propia visión como líder, tenga en cuenta: 

  • No ponerse límites, atreverse a soñar por difícil que parezca en este momento
  • Sea amplio y detallado, no se conforme con dar una generalidad como “quiero llegar a ser el mejor directivo que la empresa haya tenido”. Debe identificar el qué, cómo, cuándo y por qué.
  1. REFLEXIONES Y CONTESTE:

¿Considera que usted es un administrador o un líder para su equipo de trabajo?

La alta dirección toma lo mejor de la administración y del liderazgo en búsqueda del beneficio empresarial desarrollando la siguiente combinación que caracterizan al directivo. 

Un directivo que administra y lidera cuenta con las siguientes habilidades:

  • Es un buen comunicador
  • Se orienta a la realidad y a la acción
  • Es flexible, se adapta, deja los esquemas mentales rígidos
  • Es positivo, independiente, seguro y analiza objetivamente los hechos
  • Es un buen colaborador y piensa en términos de “nosotros”
  • Es ambicioso para lograr sus metas
  • Es valiente para tomar decisiones y afrontar riesgos y consecuencias
  • Es intuitivo y comprensivo, capta las situaciones emocionales por las que pasa su equipo de trabajo
  • Es respetuoso, entiende, acepta y empodera a sus colaboradores
  • Es responsable y comprometido
  • Conoce su equipo, dialoga y cree en ellos, motiva
  • Es autocrítico
  • Es creativo, innovador, progresista y ambicioso
  • Escucha, acepta quejas y reclamos
  • Entiende que la necesidad de sentirse seguro hace parte de los elementos básicos de un equipo
  • Confía en su equipo de trabajo
  • Es honesto y sincero, habla con la verdad que no busca herir sino formar.
cerrar